Una recta circular
Estamos en la segunda quincena de noviembre, el día es corto y ha pasado San Martín. Hace tiempo que el humo sobre los tejados forma parte del paisaje cotidiano y la respiración pertenece al dominio público condensada en frías y limpias mañanas. Hemos renovado el vestuario y todo empuja a esa recta de fin de año cuando nos lanzamos sobre lo que la naturaleza nos trae en otoño, fruto de primavera y verano. Se ha iniciado la poda a la vez que el alumbrado de Navidad despliega su red sobre las calles más céntricas.La nostalgia de la niñez perdida y el gozo de los que aún son permite a la mayoría olvidarse de lo ordinario para vivir la fantasía en noches luminosas de velas, reuniones, regalos y comidas. Poco a poco, casi sin damos cuenta, nos precipitamos a esa falsa representación del fin del mundo y al renacer a la esperanza de un año más.¿Para todos? Aunque siempre lleno de buenos deseos, el nuevo año traerá nuevas vidas, pero otras se quedarán por el camino. Como tantas veces, el tiempo nos parecerá circular, se repetirán las estaciones y habrá un crecer y decrecer de las horas diurnas, pero ese saber que todo se acaba, que algún día se romperá el círculo para ser recta quebrada, dejará una sombra que no puede borrar la luz de la Navidad. Seguirá habiendo personas que, sin valorar su propia vida, destruirán otras que no les pertenecen. Como si de un juego se tratara, con reglas truculentas, se acaba con la vida en nombre de la libertad. Pero en este juego hay una parte, invitada contra su voluntad, que nunca podrá volver a participar.
El tiempo, por sí solo, no genera cordura y mata la esperanza. ¿Nos traerán los Reyes Magos esa otra luz, de final del túnel, tan necesaria para recuperar el sentido de la medida, para saber apreciar lo que de verdad vale una vida?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































