Un único origen ancestral
Todos los genes hox, los más importantes en el desarrollo de un organismo, proceden de un único gen ancestral. A lo largo de la evolución, éste sufrió varias duplicaciones, que dieron lugar a series de genes hox. Hoy los genes hox no se encuentran solos, sino que están agrupados, en forma de cluster. Así se denomina a los complejos de genes hox adyacentes.Mientras que los vertebrados se caracterizan por tener cuatro cluster, el material genético de otros organismos generalmente sólo contiene uno. La evolución ha producido divergencias entre los genes hox, pero todos mantienen una secuencia consenso de unos 180 pares de bases, denominada homeobox. La secuencia homeobox no es exclusiva de los genes hox. Existen otros genes con funciones diferentes a los hox que también contienen esta secuencia.
No todos los genes hox se expresan en todas las células del embrión, sino que en cada región del embrión se transcriben determinados hox: los demás se activan siguiendo una secuencia temporal y espacial muy determinada.
En las regiones superiores del embrión se activan los genes hox que se encuentran en la parte anterior del ADN y viceversa. Además se expresan antes los hox de la parte anterior que los posteriores, de manera que la cabeza se desarrolla antes que la parte inferior del embrión.
En el ratón, en el que el desarrollo embrionario dura 21 días, los tres genes hox responsables del desarrollo de la región superior del animal se expresan durante los días 8, 9 y 10. Luego comienzan a no expresarse y se activan los hox posteriores. Este fenómeno se denomina principio de la colinealidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































