Argentina y México son los países más queridos en España
Parece difícil querer a alguien a quien apenas se conoce. Pues es lo que les sucede a los españoles con los latinoamericanos. Algunos países de América Latina se encuentran entre los más queridos del mundo para España. Por ejemplo, Argentina o México. Y sin embargo, se trata de un continente, según el resultado de la encuesta, sorprendentemente desconocido para el español medio.De la política a los espectáculos, las cifras causan estupor. Cite un artista. Cantante, actor, lo que sea. Da igual de qué país. Da igual vivo que muerto. Pues el 56% no es capaz de dar un nombre. Y el más citado (por un mero 10% de los encuestados) es el cantante de tangos Carlos Gardel (¡muerto hacé 62 años!). Le sigue José Luis Rodríguez El Puma (6%), Mario Moreno Cantinflas (5%) y Jorge Negrete (5%). De los cuatro nombres más citados, sólo uno esta vivo. Los otros tres son historia.
Los políticos no salen mucho mejor parados. El 35% de los españoles no es capaz de citar el nombre de un solo jefe de Estado o de Gobierno latinoamericano. El resto, los que sí saben, sólo logran pronunciar ocho nombres. Y de nuevo, tres de ellos (Juan Domingo Perón, Salvador Allende y Augusto Pinochet) del pasado. El dirigente actual más conocido es Fidel Castro, citado por el 37%. Un 25% se acuerda de Carlos Menem. Un 8%, de Fujimori. Un 3%, de Ernesto Zedillo y un 2%, de Ernesto Samper. Y ya está todo.
Escritores. Lo mismo. Excepto Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ambos con fuertes vínculos con España (el primero obtuvo recientemente la nacionalidad española y el segundo vivió en Barcelona), citados respectivamente por el 30% y el 22%, el resto se pierde en una especie de desierto literario. La mitad de los españoles (50% exactamente) es incapaz de recordar un solo escritor latinoamericano.
El mundo del deporte, a pesar de la aparente popularidad de las estrellas latinoamericanas, no se separa de la pauta general. Los futbolistas Maradona (27%) y Ronaldo (14%) son los más conocidos. Pero de nuevo sorprende la profundidad de la ignorancia de los españoles: un 46% de los encuestados vuelve a ser incapaz de dar un solo nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































