La Unión Europea inicia la negociación con Siria

La Comisión Europea solicitó ayer al Consejo vía libre para negociar un acuerdo político-económico con Siria. Es el único de los doce países que no ha empezado aún las discusiones de los acuerdos bilaterales euromediterráneos lanzados por la Conferencia de Barcelona, en 1995. Los de Túnez, Israel, Marruecos y la Autoridad Palestina ya están firmados.La decisión de Bruselas responde a la petición de Damasco de hace dos semanas al vicepresídente Manuel Marín. Éste valoró ayer la actitud siria como "de largo alcance, porque han decidido realizar su modernización en el marco euromediterráneo: Europa es su opción estratégica".
La CE aprobó también la propuesta de firma del acuerdo con Jordania, que equilibrará el peso de Oriente Próximo con el del Magreb en la serie de pactos
ya cerrados. Por el mismo, se establece un diálogo político regular el objetivo de una zona de libre cambio a doce años vista e inmediatas concesiones mutuas. Jordania eliminará progresivamente los obstáculos a las exportaciones industriales europeas y aplicará derechos preferenciales a las agrícolas. La UE mantiene su total apertura a las importaciones de productos industriales jordanos y aumenta las concesiones sobre los agrícolas.La negociación del acuerdo ha sido farragosa, dadas las dificultades planteadas por Anunan, sobre todo, por el veto del Gobierno español a una concesión de 500 millones de toneladas de tomate concentrado adicionales a las 3.000 autorizadas inicialmente por el Consejo, por debajo de las 4.500 que solicitaba el país hachemita.
El asunto se desbloqueó manteniendo las 3.000 toneladas y compensando a Jordania con un Fondo de Desarrollo alimentado con recursos comunitarios y de algunos Estados miembros. paña pagó caro su proteccionismo tomatero. Le correspondió na cuota con coste económico muy supe rior al del eventual lucro cesante por el aumento de la cuota de concentrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































