Una petrolera rusa quiere comprar acciones del Banco di Roma
Una compañía petrolera rusa está interesada en comprar un importante paquete de acciones del Banco di Roma. Lo más curioso del asunto es que si la operación se concreta, la Iglesia Ortodoxa pasará a ser dueña de parte del banco donde la Iglesia Católica tenían importantes intereses, ya que la compañía que desea adquirir las acciones (Colaboración Económica Internacional, conocida por sus siglas rusas MES) tiene como principal fundadora a la Patriarquía de Moscú.
La MES quiere comprar las acciones del Banco de Roma que actualmente están en poder del Instituto de Reconstrucción de la Industria (IRI). Según algunas fuentes, la petrolera rusa ha ofrecido al IRI 150.000 millones de pesetas por el paquete del 13% de las acciones de la Banca di Roma y el 21% del capital del holding gestor del banco.Representantes del IRI confirmaron al diario ruso Kommersant Daily que la compañía rusa está interesada en la compra de sus acciones, pero subrayaron que la MES por el momento no había hecho ninguna proposición concreta y por ello no estaban en condiciones de decir qué posibilidades había de que la operación se realizara.
Aparentemente, al IRI no le agrada mucho la idea de vender las acciones a los rusos, pero como dijo a la agencia Itar-Tass,no desean quemar todas las naves y prefieren dejar la puerta abierta a la posibilidad de un futuro acuerdo.
Sea como fuere, está claro que los rusos tendrán serios problemas para adquirir el paquete de acciones que posee el IRI, sobre todo, porque las empresas italianas copropietarias de la Banca di Roma difícilmente se van a quedar de brazos cruzados y dejar la vía libre a la MES.
La petrolera rusa es, sin embargo, optimista y, según su vicepresidente, Valeri Aguéyev, hace ya dos años que está negociando la operación y la empresa ha aceptado estudiar la oferta después de que el primer ministro, Víktor Chernomirdin, se encontrara con su homólogo italiano Romano Prodi. Aguéyev ha declarado que "Italia interesa a la MES por tener un esquema de desarrollo parecido al de Rusia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































