El barroco lejano
El horizonte musical es hoy muy dilatado gracias a la constante investigación y práctica de una serie, de benefactores del arte entre los que cuentan el catalán Jordi Savall (Igualada, 1941) y el holandés Ton Koopman (Zvolle, 1944). Debemos a hombres así el que cobre vida una importante herencia musical no ya como materia de estudio sino también como experiencia estética.Así sucedió con los pentagramas de Sainte Colombe, de su discípulo Marin Marais, de Antoine Forqueray y, en menor medida, por su mayor difusión anterior, de Louis Couperin. En el entorno de Bach, Karl Friedrich Abel (Köthen, 1723), que en Londres hacía música con Johann Christian Bach. Todos ellos, incluido Bach, el grande, estaban presentes a través de sus obras en el primer concierto de la serie Liceo de Cámara que patrocinan el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Caja de Madrid.
Cielo Liceo de Cámara
J. Savall, viola da gamba, y Ton Koopman, clave. Obras de Marais, Sainte Colombe, Couperin, Forqueray, Abel y Bach. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de octubre.
Se llenó la sala de cámara de Príncipe de Vergara pues figuras como la del admirable viola da gamba y el no menos admirado clavecinista constituyen verdaderos mitos para amplios sectores de la filarmonía. Marin Marais ha podido alcanzar incluso la popularidad gracias al filme Tous les matins du monde (1991), que protagoniza precisamente Jordi Savall.
Escuchamos una fantasía de Sainte Colombe y una sonata de Abel, ambas para viola da gamba sola, que responden a distinto espíritu pues en tanto el primero representa el gusto del barroco francés, el segundo sigue a Bach en la tensión de su discurso y en juego polifónico. Las versiones de Savall, solista, promotor y director de onda universal, fueron sencillamente ejemplares por belleza sonora y flexibilidad expresiva. Koopman tocó primorosamente y en consumado virtuoso una preciosa Chacona de Couperin y la Tocatta en sol mayor (BW V 916) de Bach.
En tres aires de Marin Marais, los Retratos musicales de Forqueray y la Sonata en re mayor, de Bach, los dos concertistas lograron la más bella unidad musical al sumar las voces de la viola y el clave. Resumen: una inauguración prometedora de un ciclo ya apasionante en el mismo programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































