El Güito estrena con Sara Baras su nuevo espectáculo de baile
Lleva 40 años bailando, acaba de obtener el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez -otorgado también a Vicente Amigo, Fosforito y Jose Mercé- y es uno de los maestros; indiscutibles del baile gitano, pero a los 55 años no tiene ya, asegura,ninguna ambición de, ates". Lo único que echa de menos Eduardo Serrano, El Güito, "es tener más ayuda del ministerio": "que parece que tiene uno que ir a París a bailar para que se acuerden de ti". Pero, pese al olvido institucional, el bailaor madrileño ha logrado reunir de nuevo a su compañía, y con esos 18 artistas estrena hoy en el Centro Cultural de la Villa su nuevo espectáculo, Raíces gitanas, un paseo por los palos fundamentales del baile -con su mítica soleá- e incluye como estrella invitada a Sara Baras, la joven bailaora de San Fernando, "una de las más completas del momento".
El artista fue bautizado para el teatro por su hermana mayor -"ella era muy rubia y le decía a mi madre 'qué negüito es', y mi madre contestaba 'pues es verdad que tiene cara de güito"-, y hoy se define como un "bailaor muy parao, de escuchar el cante".
Sabe que ha vivido dos épocas distintas, pero no se arrepiente para nada. "Cuando yo empecé, teníamos que hacerlo todo: bailaor, productor, director y coreógrafo. Eso era una escuela. Ahora los jóvenes bailan de miedo y llenan plazas de toros. Mientras no olviden la base y no digan que lo que hacen es flamenco, me parece estupendo".
Su montaje ha sido contratado ya para ir en noviembre al teatro de la ópera de El Cairo, y estar la última semana del año, junto a Carmen Linares, en el Chatelet de París. "Igual al volver bailo mejor y me contrata el ministerio", bromea.Raíces gitanas, hasta el 19 de octubre. 21.30. Sábado, 22.30; domingo, 19.30. 2.000 pesetas. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón; metro Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































