Nuevos incendios agravan la situación en Malasia
Varios incendios declarados en Malaisia -uno de ellos especialmente grave- volvieron a traer ayer el humo a la zona, después de que el viento y las lluvias caídas durante el domingo y el lunes, parecían estar estabilizando la situación. El fuego ha afectado principalmente a la jungla del Estado central de Pahan, a unos 200 kilómetros al este de Kuala Lumpur, capital de Malaisia. Miles de indígenas ya han sido evacuados.Los pasajeros de la compañía aérea Malaysia Airlines que llegaron en la mañana de ayer al aeropuerto de Barajas (Madrid) desde Kuala Lumpur indicaron que la lluvia de hace dos días había rebajado la densidad del humo tóxico. "Todavía queda un poco de niebla, pero el aire está mucho mejor", explica Javier Palacios, uno de los pasajeros. "En Sumatra ya funciona el aeropuerto y se puede ver el sol", añade Anita Tan, estudiante nativa de Sumatra (Indonesia).
Pero ante los nuevos incendios, la Oficina de Información Diplamática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó ayer evitar los viajes a Sumatra, Kalimantán (Borneo) y a la zona de Jayawijaya, en Irian Jaya (Nueva Guinea Occidental), además de extremar la prudencia en caso de desplazamiento inevitable a Sarawak (Borneo) o a Brunei, donde los índices de contaminación se mantienen a un "nivel peligroso" para la salud. A las 12.50 horas de ayer todavía despegaba un avión desde Barajas (Madrid) con destino a Kuala Lumpur.
Mientras, las empresas madereras, los pequeños campesinos y las autoridades gubernamentales se acusan mutuamente de provocar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































