España defiende Murcia como sede del convenio de desertificación
La ciudad de Roma alberga, a partir de hoy, la I Conferencia de las Partes del Convenio de Lucha Contra la Desertificación que reúne a los 102 Estados firmantes. Además de decidir qué partidas económicas aporta cada uno y para qué programas, la gran batalla se desarrolla de cara a la votación, el próximo viernes, que decidirá cuál de las tres ciudades candidatas (Murcia, Bonn y Montreal) es elegida como sede permanente del convenio.La gran baza de Murcia es que de las tres candidatas es la única que padece directamente los afectos de la desertíficación. Para Bonn y Montreal éste es un fenómeno desconocido. Además, la candidatura española, que ha trabajado sobre todo el voto hispanoamericano y mediterráneo, esgrime el argumento de que sus competidoras son ya sedes de otros tantos convenios surgidos de la Conferencia de Río, el del Cambio Clímático y el de Biodiversidad.
Pero nadie en la delegación española oculta la dificultad de sacar adelante la elección. No se tira la toalla, pero se reconoce que el sentido de la votación puede estar condicionado por factores ajenos a las cualidades de las tres candidatas.
Los Estados aspirantes, en la medida en que tengan más o menos interés en defender sus opciones, pueden barajar el argumento de las relaciones económicas (créditos al desarrollo) para inclinar apoyos.
Otro factor que la candidatura española ha intentado superar en el largo año de precampaña electoral es el desconocimiento internacional de Murcia frente a ciudades como Montreal o Bonn. Por contra, se ha puesto el acento en la larga tradición en la investigación que se ha desarrollado en Murcia especialmente en el terreno de la desertificación que afecta a gran parte del sureste de la Península Ibérica.
La candidatura de Murcia, que incluye el compromiso formal de dedicar 1.000 millones de pesetas al año para trabajos de investigación de esta oficina de la ONU, incluye en su programa electoral la construcción de un monumental edificio como sede del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































