UGT denuncia la privatización del 60% del capital de Santa Bárbara
El sindicato UGT ha denunciado que el Ministerio de Industria ha emprendido la privatización de Santa Bárbara Blindados (SBB), para lo que ha puesto a la venta el 60% de las acciones. El comprador presuntamente elegido por Industria sería el consorcio de empresas privadas que opta por hacerse con el contrato de los carros de combate Leopard.
UGT considera que de esta forma las empresas de capital privado Peugeot-Talbot, el grupo vasco Gamesa y la Compañía Auxiliar del Ferrocarril tendrían garantizada esta operación comercial de 550.000 millones de pesetas.
El secretario general de UGT Andalucía, Juan Mendoza, anuncio ayer que esta "agresión" será contestada con "contundencia" a través de movilizaciones que serán aprobadas la próxima semana junto. a Comisiones Obreras (CC OO). La única prueba esgrimida por UGT para denunciar la operación privatizadora es la auditoría encargada por la dirección en todas las factorías.
Este estudio serviría a Industria para que los potenciales compradores conozcan la situación de la empresa. Posteriormente se procedería a la ampliación del capital, para permitir que el consorcio privado se hiciera con el 60% de las acciones por 3.000 millones. Así, el grupo empresarial se garantizaría ser el contratista principal del proyecto Leopard, que contempla una inversión de 400.000 millones para la construcción de carros de combate. Además, se beneficiarían de los 125.000 millones que suponen la construcción de los, carros de combate CF-12 y CF-13 y los 25.000 millones que están siendo invertidos para el proyecto BMR.
La venta de SBB fue calificada por Mendoza como de "escandalosa e injustificable", desde el punto de vista empresarial. El sindicalista considera que SBB tiene "los días contados", al igual que su plantilla. Aunque los 500 trabajadores dependientes de la factoría de SBB en Sevilla tendrían su empleo garantizado, los 200 trabajadores de SBB Granada podrían ver su centro de trabajo cerrado.
A esto habría que añadir "el peligro" de continuidad que corren los 2.000 empleos de las 500 empresas auxiliares que en Andalucía dependen de la actividad de SBB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































