Comienzan las obras de dos reactores nucleares en Corea del Norte
En medio de una gran nube de humo de color rosa, verde, naranja y amarillo, y con la presencia de más de doscientas personas pertenecientes al consorcio Organización para el Desarrollo Energético de la Península de Corea (KEDO) y a diversas legaciones diplomáticas, arrancó ayer la histórica construcción de dos reactores nucleares de agua ligera en la localidad norcoreana de Kumho, al noreste del país. El proyecto -fruto de largas negociaciones entre las grandes potencias capitalistas y Corea del Norte para conseguir la congelación del programa nuclear de Pyongyang- será clave para preservar la frágil paz de la península coreana, según dijo el presidente norteamericano Bill Clinton en unas declaraciones leídas por el embajador Paul Cleveland en el acto de ayer.La simbólica explosión que marcó el comienzo de las obras de los dos reactores llevadas a cabo por la KEDO representa el primer paso - de un proyecto que tendrá una duración de 7 a 10 años. KEDO -un consorcio internacional de nueve países más la UE y encabezado por EE UU, Japón y Corea del Sur- se compromete a financiar la construcción de los dos reactores de 1.000 megavatios, presupuestada en unos 5.000 millones de dólares (alrededor de 775.000 millones de pesetas), a cambio de una promesa que hizo Corea del Norte en 1994 de congelar y anular su programa de armas atómicas.
Para Stephen Bosworth, director ejecutivo de KEDO, el proyecto supone una verdadera "ganga" para la comunidad internacional dado lo que recibe a cambio, es decir, la estabilidad en la zona. Occidente sospecha que Pyorngyang se había hecho con el suficiente plutonio para un reactor experimental de grafito como para fabricar bombas nucleares y hasta venderlas a grupos terroristas a cambio de divisas con las que atender su grave crisis alimenticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































