Otra erupción amenaza a la última zona poblada de la isla de Montserrat
Las 5.000 personas que quedan en la isla caribeña de Montserrat viven horas de amenaza real ante la creciente actividad del volcán Soufrière, que ayer lanzó toneladas de rocas y cenizas sobre la zona norte del territorio, la única que queda habitada.La semana pasada las autoridades ordenaron la evacuación de la capital, Plymonth, que quedó convertida en una ciudad fantasma, sobre la que se va acumulando el polvo ardiente lanzado por el volcán.
Varios países del Caribe se han visto obligados a poner a punto dispositivos de emergencia para acoger a los habitantes de la isla en el caso de que la evacuación total sea inevitable. Aunque la población se encuentra relativamente a salvo en la zona norte, las cenizas ardiendo pueden abatirse sobre ella en cualquier momento o los ácidos procedentes de la erupción filtrarse a las fuentes de agua potable y contaminarlas.
La erupción que se produjo ayer estuvo precedida por movimientos sísmicos durante cinco horas. Poco después una gigantesca columna de humo se elevó por la boca del cráter.
En Puerto Rico se ha pedido a los ciudadanos que adopten las medidas necesarias para protegerse de los posibles efectos de las cenizas del volcán Soufrière. Expertos portorriqueños señalaron ayer que las cenizas del volcán han creado neblina en la atmósfera portorriqueña, que afecta la visibilidad y posiblemente a las vías respiratorias de las personas, y pidieron a las quienes padezcan problemas asmáticos y otras patologías respiratorias que eviten su exposición a la nube de cenizas, que se espera se mantenga estacionaria durante los próximos dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































