"La música tiene género femenino"
La más reciente ola de cantautores surgidos en España este año trajo una perla extraña. La sudanesa Rasha, afincada en Madrid, empezó su carrera en pequeños locales. A diferencia de los demás cantautores, ella canta en árabe y nubio, además de castellano, y es percusionista. Acaba de grabar su primer disco, Sudaniyat, y ha sido elegida por la Sociedad General e Autores (SGAE) para representar a España en el Pop-Komm."Llegué a Madrid en 1991 porque la situación política en Sudán se había endurecido mucho, en especial para la mujer", dice en un castellano totalmente castizo. "Yo iba a empezar a estudiar en la Universidad y se cerraron las puertas a las mujeres. Se nos obligaba a ir con velo y sólo podía salir a la calle acompañada de mi hermano o de mi padre. Yo no estaba dispuesta a vivir así".
Ahora, a los 26 años, ha grabado Sudaniyat, que significa sudanesa. Un juego de significados que ella explica: "La palabra significa sudanesa, y puede referirse tanto a la música de mi país como a una mujer de esa nacionalidad. Lo que quiero decir es que la música tiene género femenino para mí".
El álbum es un compendio de los variados estilos de esta nación en la que conviven las culturas árabe y africana con todas sus variantes. "Siento que era una obligación para mí como sudanesa dedicar mi primer disco a divulgar la variedad y riqueza de las músicas tradicionales de mi país. Era una deuda conmigo misma, con mi cultura y mis cosas", afirma.
El álbum incluye temas clásicos como una haguiba, con influencia de la poesía árabe clásica, y canciones de amor en diferentes estilos, algunas compuestas para ser cantadas por mujeres y otras por hombres. "Supe que hubo alguna crítica en mí país por la canción de hombres que yo canto y también por el tema sufi, que está prohibido", comenta.
Hija de un maestro, aprendió junto a él a disfrutar de la belleza de la poesía árabe clásica. "Mi sentido de la poesía está más cercano a esas formas y por eso me resulta difícil escribir canciones en castellano. La razón es que el castellano es un idioma que se adapta con dificultad a la música que me interesa hacer ahora", explica Rasha, que en sus nuevas canciones ya incluye algunos temas en castellano, de otros autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































