El clasicismo jondo
La caña es uno de los bailes más hermosos y difíciles del flamenco. Tiene empaque, señorío y una estructura a la que el compás de soleá no perdona ciertas rigideces. Por eso, probablemente, se baila poco hoy. Y cuando la baila alguien como Milagros Mengíbar se lo agradecemos.Mengíbar es bailaora de una verdad y una categoría poco frecuentes. No hace concesiones a moderneces fuera de lugar, que en la caña no entrarían ni con calzador. Ella sabe que el baile flamenco es antes que nada un sentimiento interior que le recorre el cuerpo, y sólo después se traduce en unos pasos, en brazos y manos que acarician el aire con delicadeza, en comunicar a todo el ser la sensación de que ninguna de sus células queda excluida del riguroso ceremonial.
Clásicos del flamenco
Cante: Rancapino y José Menese. Toque: Moraíto Chico y Enrique de Melchor. Baile: Milagros Mengíbar. Real Coliseo Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, 5 de agosto.
El cante corrió a cargo de Rancapino y Menese, con las guitarras acompanantes de Moraíto y Enrique de Melchor. No había lugar a la sorpresa, pues todos son reconocidos como clásicos de un arte cuyo clasicismo corre a veces serio peligro. Quizá Rancapino estuvo un poco apagado de tono, pero su media voz vale más que los gritos de una legión de pegavoces. Quizá Menese no llegó a romperse como él se rompe, pero aun así cantaores como él siempre dan emoción porque de otra forma no saben cantar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































