EE UU
El artículo sobre la ola de conservadurismo moral en EE UU (El País Domingo, 6 de julio de 1997) sólo sirvió para demostrar una vez más que la cantidad de clichés y topicazos que los europeos tenemos sobre Estados Unidos sólo es equiparable a la cantidad de topicazos que tienenlos norteamericanos sobre Europa. O bien que el señor Valenzuela se acababa de leer el Libro Guinness de los récords, que produce el mismo efecto.
Quisiera hacer llegar a los lectores y editores del mencionado artículo que la realidad de un país del tamaño y complejidad de EE UU no se puede valorar de forma tan simplista usando sólo un filtro de moral europea. Me he pasado los últimos tres años corrigiendo deformaciones de visión sobre Europa que de forma similar se construyen en otros extremos del mundo sobre nuestra realidad. Mi única conclusión ha sido que esos juicios de valor no son siempre reconocidos, y cuando aparecen en un periódico sólo causan desinformación y siembran mayores prejuicios, vengan del lado que vengan. Son tan nocivos para las relaciones humanas como los tópicos sobre vascos, catalanes o árabes.
Permítanme tres consideraciones para que la gente pueda evaluar el artículo:
1. Estados Unidos es un país de 259 millones de habitantes donde están representadas la mayoría de las etnias y religiones del mundo. Algunos Estados, como Tejas, tres veces mayor que España, tienen niveles de aislamiento totalmente desconocidos en Europa (y no me refiero a televisión o Internet, que de por sí presentan una visión deformada del mundo).
2. En una guía, de teléfonos de cualquier ciudad norteamericana hay, por lo menos, una página entera de tipos o ramificaciones de la Iglesia católica, varias páginas para la baptista.
3. La compleja articulación de un país de ese tamaño y diversidad produce normas éticas y de convivencia chocantes para un europeo, pero válidas y requeridas por los norteamericanos mismos, que al fin y al cabo son los que tienen que luchar por sobrevivir y compartir una sociedad y un ambiente geográfico que resulta extremadamente difícil para un europeo. Pensar globalmente implica, para los europeos, limpiar la mente del resto colonialista que nos hace pensar que sólo porque los "otros" hablen una lengua europea o tengan cierto color deben comportarse como nosotros o de alguna forma estereotípica que se nos ha pasado. Esto es cierto también, y debiera preocuparnos más cuando pensamos en África o en Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































