Millones de españoles se unen a la rebelión de los vascos contra ETA y HB
Todos los partidos acuerdan aislar a los violentos
España se convirtió ayer en un inmenso plebiscito por la paz. Millones de españoles -un millón y medio en Madrid, un millón en Barcelona, centenares de miles en prácticamente todas las poblaciones importantes del país- se echaron a la calle por la tarde para gritarle a ETA y a UB que el pueblo no está dispuesto a tolerar la violencia. El movimiento iniciado en Ermua (Vizcaya) tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, de 29 años, se extendió por toda España y las calles se convirtieron en un clamor como no se había vivido desde la restauración de la democracia.A mediodía, todo el país se paralizó durante 10 minutos. Los trabajadores salieron a las puertas de sus empresas y el tráfico se paró. En el País Vasco, los trabajadores pararon durante una hora.
En Ermua, en el cortejo fúnebre, el Príncipe, de Asturias, el presidente del Gobierno, ministros, líderes políticos, ex presidentes... Junto a ellos, todo el pueblo, que recorrió en silencio el camino entre la iglesia donde se celebró el funeral y el cementerio.
Desde todas las instituciones del Estado se alzaron voces. Entre ellas, la del Rey, que elogió la actitud de los ciudadanos y aseguró que la muerte de Miguel Angel no va a ser en vano.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió medidas legales más contundentes para perseguir a todos los que amparan el terrorismo.
Los partidos democráticos, reunidos en el ámbito del Pacto de Madrid, acordaron suscribir en todos sus puntos la declaración del Pacto de Ajuria Enea, así como estudiar reformas que permitan perseguir mejor el terrorismo y decidieron aislar y romper totalmente el diálogo con Herri Batasuna.
Esta formación política, que actúa como correa de transmisión de los terroristas, pretende retar a los ciudadanos demócratas con una manifestación el sábado en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































