La Filmoteca homenajea durante este mes a Valerio Zurlini
Durante el mes de julio, Filmoteca Española exhibirá en sus salas del cine Doré (por las tardes en la sala grande y en la pequeña, y por las noches en la de verano al aire libre) las ocho películas dirigidas por el italiano Valerio Zurlini (1926-1982) durante sus veintitantos años de irregular e intensa carrera.Un guionista y realizador demasiado olvidado, pero que dirige La chica con la maleta (1961), que lanza a Claudia Cardinale. Una obra emblemática para toda una generación que cree en el realismo como única estética cinematográfica, pero que, curiosamente, se estrena en una versión cortada en casi media hora por los censores del general Franco y que ahora se exhibe en su versión original íntegra subtitulada.
Del resto de su producción también destacan Le ragazze di San Frediano (1954), su primera película, adaptación de una novela de Vasco Pratolini, y Crónica familiar (1962), que gana el León de Oro de la Mostra de Venecia, donde vuelve a adaptar una novela homónima de Pratolini.
Proyectos frustrados
Zurlini cierra su breve filinografía, llena de proyectos frustrados, con El desierto de los tártaros (1976), adaptación de la novela homónima de Dino Buzzatti, rodada en la fortaleza de Bam, en Baloutchittan, Irán, con un amplio reparto masculino internacional.Con este completo ciclo de películas, Filmoteca Española da la oportunidad de descubrir o redescubrir a un realizador olvidado, pero que es una de las piezas claves del realismo que en los años sesenta y setenta coloca al cine italiano entre los mejores del mundo, al tiempo que rinde un homenaje a un director nunca bien conocido en España.
Filmoteca Española. Calle de Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Hoy domingo, a las 19.55 horas, La estación y La chica con la maleta (sala 1) y a las 22.15, Soldados en la ciudad y Sentado a su derecha (sala 2). Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































