12 heridos en Cataluña por petardos defectuosos la noche de Sant Joan
La manipulación de petardos en la verbena de Sant Joan ha provocado 113 atenciones hospitalarias en Cataluña. Una docena de ellos se concentraron en Viladecans, a causa de un petardo denominado Chupinazo, que provocó heridas en los dedos de las manos al explotar antes de tiempo. Algunos de los afectados presentaron denuncia ayer por considerar que se trata de un petardo defectuoso. La noche de Sant Joan provocó, como cada año, múltiples salidas de los bomberos para apagar restos de hogueras y contenedores quemados. Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona precisaron, no obstante, que la verbena no fue especialmente conflictiva.La mayor parte de las atenciones hospitalarias se concentró en Barcelona y Girona. La causa, la misma: manipulación de petardos. Heridas en las manos, incluyendo algunas amputaciones de dedos, fueron las lesiones más repetidas en las urgencias de los centros catalanes. Otras lesiones afectaban principalmente a los ojos.
El petardo denominado Chupinazo provocó la alarma en la localidad de Viladecans, donde 12 personas fueron atendidas inicialmente en el hospital de Sant Llorenç. Josep Vallet, jefe de urgencias del centro, indicó que las heridas más frecuentes se producían en los dedos pulgar e índice y que los lesionados contaban que el petardo explosionaba inmediatamente. Se trata de un tipo de artefacto que no tiene mecha y se acciona rascando, como las cerillas, y que, en principio, debía tener un tiempo de retardo: cuatro o seis segundos, suficiente para lanzarlo antes de producirse la explosión. Son un tipo de petardos que llena menos pólvora pero provoca más ruido porque el tubo que los envuelve es más duro.
La policía de Viladecans abrió diligencias por los accidentes, debido al posible fallo en el retardo. Las personas accidentadas los adquirieron en Viladecans y en la autovía de Castelldefels. Hace dos semanas, un niño de Viladecans sufrió la amputación de dos dedos tras manipular el explosivo.
La empresa valenciana Pirofantasía, fabricantes del petardo Superchupinazo, atribuyó los accidentes a los petardos de ese tipo importados de China. Miguel González, gerente, explicó que su empresa sólo había vendido el 5% de los petardos rascador que se consumieron en la verbena en Barcelona. Pirofantasía fabricó hace dos meses, en exclusiva para Cataluña, 68.000 Superchupinazo para su distribución en Sant Joan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































