PSOE e IU ven corrupción en Zamora y el PP cierra la comisión
PSOE e IU, oposición en la Diputación de Zamora, afirman que "hay una clara corrupción" en la gestión de la institución, como conclusión general de las averiguaciones de la comisión de investigación abierta sobre las denuncias del caso Zamora (cobro de comisiones a constructores para la presunta financiación del PP a cambio de adjudicaciones de obras). El coordinador general del PP, Angel Acebes, defendió ayer el cierre de la comisión de investigación del caso.La comisión cerró ayer sus conclusiones a petición de su presidente, el diputado del PP Javier Aguado. PSOE e IU se han mostrado en contra, han observado "corrupciones" e "irregularidades" y han criticado que no se les hayan facilitado determinados expedientes.
La última reunión de la comisión se celebró ayer, al concluir el PP que no hay irregularidad alguna. En Madrid, Acebes argumentó para defender el cierre de la comisión que este tipo de trabajos tienen que ser "ágiles" para evitar que se conviertan "en un foro de confrontación política". El PP tiene mayoría absoluta para tomar esa decisión en la diputación zamorana (14 son del PP; nueve del PSOE, y dos del Grupo Mixto).
El PSOE prefirió no establecer conclusiones definitivas, pues no aceptan que los trabajos de la comisión hayan concluido. Estiman que aún queda mucho por investigar y añaden que no se han aceptado las propuestas de comparecencias de constructores y ex diputados y tampoco el estudio de nuevos expedientes de obras solicitados. Sostiene que el PP ha puesto todo tipo de trabas para evitar un normal desarrollo de su trabajo.
Izquierda Unida ha elaborado unas conclusiones en las que establece responsabilidades políticas pese a no determinar nominalmente a los presuntos responsables y sostiene la posibilidad de figuras delictivas como "prevaricación continuada", "colaboración en falsedad de documento", así como "quebranto en la tesorería de la diputación" y "dejación de funciones y abandono de la acción de gobierno" por parte de los responsables del PP entre 1987 y 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































