"Una lucha en favor de la civilización"
El escritor Fernando Savater dijo ante miles de manifestantes frente a la sede del Ministerio de Educación: "La educación pública no es un logro de las izquierdas ni las derechas, sino una conquista de la civilización democrática. No hay civilización democrática desligada de la presencia del Estado en la educación de los ciudadanos, en su formación integral en el respeto, en la solidaridad, en la creación y en las cualidades más nobles y menos comerciables del ser humano".En su intervención, que no llevaba preparada porque, inicialmente iba a encargarse de leer el manifiesto conjunto, el autor de El valor de educar vaticinó: "El siglo que viene se producirá una división por clases marcada por la información y la educación: los que saben y los ignorantes. De ahí el afán por controlar la educación. Es responsabilidad del Estado luchar contra la ignorancia, evitar que unos pocos reciban una buena educación y el resto, una enseñanza basura. Las democracias tienen. miedo a los ignorantes, pero hay personas a las que interesa mantener una ignorancia controlada".
El filósofo caracterizó la educación pública como "una lucha contra la fatalidad, para evitar que los hijos de los pobres sigan siendo pobres". "Es el antidestino, la lucha para que todos estén en la misma línea de salida. La educación no es un problema de cada padre con sus hijos, es un problema de todos los ciudadanos", añadió.
"Las democracias tienen que educar en defensa propia contra el racismo, contra el fascismo, contra la intolerancia, porque una persona tolerante es un invento, una obra de arte que hay que crear educativamente. La lucha por la enseñanza pública es una lucha en favor de la civilización, para que en el siglo XXI reparemos los horrores de este que ya estamos abandonando",concluyó Savater entre los aplausos de los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Savater
- Encierros
- Declaraciones prensa
- Orden público
- VI Legislatura España
- Manifestaciones
- Gobierno de España
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Enseñanza pública
- PP
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente
- Educación
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- Problemas sociales
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































