La 'ley del fútbol' seguirá en la Comisión Constitucional
La Mesa del Congreso decidió ayer por mayoría y con la oposición de los tres miembros que pertenecen al Grupo Socialista que el proyecto de ley de retransmisiones deportivas, conocido como ley del fútbol, continúe tramitándose en la Comisión Constitucional del Congreso y no en la de Educación y Cultura.Una vez que se ha decidido, definitivamente, que la ley no tiene carácter orgánico, pese a que el Gobierno otorgó al proyecto esa condición, seguirá tramitándose por el procedimiento de urgencia y esa fue una de las razones que el vicepresidente primero del Congreso, Enrique Fernández Miranda, adujo ayer para explicar la posición de los miembros de la Mesa, favorables a que el proyecto siga en la Comisión Constitucional que preside el diputado del PP Gabriel Cisneros.
Los diputados socialistas en la Mesa entendían que al limitarse la ley a regular las retransmisiones deportivas era la Comisión de Educación y Cultura que preside Pablo Castellano (IU) la competente para debatirla en la Cámara. Los grupos políticos decidieron unánimemente la pasada semana que la ley del fútbol no tuviera carácter orgánico, al considerar que no afecta ni desarrolla derechos fundamentales.
Sobre las más de 30 comparecencias que el PSOE ha solicitado con carácter previo al debate del proyecto, la Mesa decidió que será la propia comisión quien se encargue de decidir sobre esas comparecencias.
El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, dijo que no recuerda que la comisión constitucional haya debatido nunca "leyes ordinarias de menor cuantía". Respondía así a una pregunta sobre si existen precedentes de que la Comisión Constitucional haya debatido proyectos sin carácter orgánico. Según Almunia, lo importante no es qué comisión se ocupe del proyecto, sino el que esta cuestión haya ocupado, de manera preferente la actividad de "todo un vicepresidente primero del Gobierno" en los últimos meses, en alusión a Francisco Álvarez Cascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Fútbol
- Tramitación parlamentaria
- Comisión constitucional
- Equipos extranjeros
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Equipos
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política
- Legislación
- Deportes
- Administración pública
- Comunicación
- Justicia
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































