Las redes de narcotráfico controlan la inmigración ilegal desde Marruecos
La inmigración ilegal que desde Marruecos llega a las costas andaluzas está controlada por las redes de tráfico de hachís y contrabando de tabaco, según un informe del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso este periódico. Estas redes aprovechan las sólidas infraestructuras que tienen desde hace años y su experiencia en el trasiego por el estrecho de Gibraltar. De la potencia del negocio da idea el hecho de que, desde 1994, el número de inmigrantes ilegales detenidos en las costas andaluzas se ha incrementado en un 85%.
En el Ministerio del Interior preocupa el perfeccionamiento de las técnicas de entrada clandestina en la Península que están desarrollando estas organizaciones y sus conexiones con redes europeas que consiguen también pingües beneficios del negocio de la inmigración ilegal. De tales conexiones comenzó a hablarse a mediados del pasado mes de marzo, después de que 11 inmigrantes magrebíes que viajaban escondidos en un camión muriesen en un accidente de tráfico en Figueres (Girona). Las redes, según el informe, cuentan con apoyo logístico y de transporte desde España.El funcionamiento de estas mafias ha incrementado notable mente el flujo de inmigración ilegal que llega a las costas andaluzas, fundamentalmente de norte africanos y ciudadanos de países del África subsahariana. El número de los africanos detenidos ha crecido en tan sólo dos años en un 85%: de 4.189 en 1994 se ha pasado a 7.741 en 1996. De esa cantidad, 6.701 fueron ciudadanos marroquíes. En los dos primeros meses de 1997, la Guardia Civil ha detenido en Andalucía a 768 inmigrantes, de los que 645 son marroquíes.
Fuentes policiales han señalado que la cooperación con Marruecos para atajar la situación se enfrenta a muchos problemas. Uno de ellos es la propia actitud de la policía marroquí, a la que se considera fácilmente sobornable. Páginasy 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































