400 lingüistas exponen los últimos estudios sobre el español
Cuatrocientos especialistas, provenientes de 72 universidades, darán cuenta del estado actual de los estudios lingüísticos en su vertiente histórica en el IV Congreso de la Lengua Española, que se inauguró ayer en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). El congreso recoge el legado de los tres anteriores: Cáceres (1987), Sevilla (1990) y Salamanca (1993).
Las glosas emilianenses del siglo XI serán objeto de debate hoy por destacados estudiosos como Roger Wright (Universidad de Liverpool), José Angel García de Cortázar (Universidad de Cantabria), Robert Blake (Universidad Davis de California), Javier y Claudio García Turza (Universidad de La Rioja) y Miguel Vivancos, especialista en los códices silenses.
Entre otros objetivos, el congreso, a cuya inauguración asistió la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, ofrecerá la posibilidad de comprobar las distintas metodologías empleadas en el estudio de la lingüística histórica y ofrecerá las últimas investigaciones en diversas ramas, como fonética, fonología, morfosintaxis, lexicología, semántica, historia de la lengua, dialectología y onomástica.
También habrá espacio para la anécdota, y así los especialistas abordarán El léxico erótico en el castellano medieval, Los apodos y sobrenombres de familia en el oriente de Cantabria o Los nombres del orinal en el habla popular.
Entre las 150 intervenciones programadas en el congreso de la lengua destacan las referentes a la morfosintaxis -que estudia la forma de las palabras y su unión a la hora de crear oraciones-, que son las que más se han estudiado por su necesidad, y en las que se reivindica un manual de sintaxis histórica en condiciones, según explicó Claudio García Turza, uno de los organizadores del congreso, representante de la Universidad de La Rioja; organización que comparte con la Asociación de Historia de la Lengua Española y el Gobierno riojano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































