Servicios pagados, pero no probados
Mira por dónde, al final, razón tenía el colega Sebastián Tobarra, cuando él 7 de abril de 1994 informó que Banesto había pagado 600 millones de pesetas por informes inexistentes relacionados con la salida de la Corporación Industrial Banesto a los mercados. Los informes nunca aparecieron, hasta el punto de que el propio acusado, Mario Conde, ha declarado que no existen los documentos jurídicos, financieros y de mercadotecnia que se dice haber pagado. Todo fue verbal, el contrato y los trabajos.Sin embargo, la razón que ayer volvió a esgrimir como asunto central Mariano Gómez de Liaño fueron las exenciones fiscales de la corporación. "El pago de los 600 millones se hizo una vez conseguidas las exenciones. El resto de lo pactado no se pagó porque el trabajo no fue completado", dijo.
Y aquí se llega al centro de la cuestión. El delito de apropiación indebida supone que el depositario de dinero o bienes se apropia de ellos o los distrae. Mario Conde y su defensor no han logrado acreditar los servicios por los que se pagaron 600 millones. Y, sin embargo, se pagó con dinero del banco, con beneficios imprevistos, cosa muy discutible, de 700 millones.
Hoy como ayer sigue sin darse motivos fundados para ese pago a una sociedad, Argentia Trust, cuyos accionistas son desconocidos. Las exenciones, que vuelve a invocar Gómez de Liaño, no pudieron gestionarlas los señores de Argentia, fuesen quienes fuesen. Y los trabajos que describe la factura no han sido aportados. La factura, por tanto, encubre un pago por motivos desconocidos.
Si incluso se llega a suponer que Conde quería montar un grupo de inversores adictos para controlar él una parte de la Corporación Banesto, dicho capricho, fallido, se diseñó haciéndoselo pagar al banco.
Si hay una cosa segura es que la factura de Argentia encubre uno de los tantos pagos inconfesables del ex presidente de Banesto. No ha podido negar que él ordenó el pago por una razón: el director general Javier Abad y el consejero delegado Juan Belloso eran sus testigos de cargo. Si ellos no hubieran estado presentes, Conde habría dicho que nunca supo de qué se trataba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































