El presidente surcoreano pide perdón por un escándalo financiero
El caos se ha apoderado de Corea del Sur. Mientras los estudiantes se echan a la calle y los sindicatos amenazan con una huelga general, el presidente Kim Young-sam hace todo lo que puede por salvar su presidencia del escándalo financiero en el que se ha visto envuelto. Por lo pronto, ha pedido perdón al país.En un gesto de contrición, Kim Young-sam, que había prometido acabar con la corrupción al acceder a la presidencia, apareció en la televisión para pedir perdón por un escándalo financiero que ha sacudido él país en las últimas semanas. También anunció el abandono de la vida pública por parte de su hijo Kim Hyun-chul hasta que termine su mandato. Hyun-chul, que ha sido implicado en el caso del Grupo Hanbo, anunció que dimitiría de todos sus puestos.
El Grupo Hanbo, el 14º mayor conglomerado del país, ha sido acusado de recibir préstamos de grandes cantidades a cambio de comisiones ilegales a políticos del Gobierno de Kim. La semana pasada fueron procesadas 10 personas, incluidos un ministro, varios políticos, importantes, banqueros y el fundador del conglomerado.
El de ayer fue un día de dimisiones en Seúl. Doce consejeros personales del presidente también presentaron sus renuncias con el fin de que Kim pudiera sanear su Gabinete. Y a pesar de las palabras del presidente, estudiantes de la Universidad Hanyang exigieron su dimisión. Al grito de "¡Abajo Kim Youngsam!", los estudiantes lanzaron piedras a los antidisturbios, que contestaron con granadas lacrimógenas.
Por otra parte, las dos Coreas reanudaron ayer sus conversaciones por primera vez desde el pasado septiembre, cuando cuatro representantes de la empresa Daewoo viajaron al Norte.
Además, el desertor de Corea del Norte que fue víctima de un atentado en Seúl por dos supuestos agentes de su país murió ayer. Según la policía, el ataque contra Lee Han-young, antiguo dirigente de Pyongyang que se fugó en 1982, fue una represalia por la deserción del ideólogo Hwang Jong-yop, que sigue en la Embajada surcoreana en Pekín desde hace dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Disidencia
- Deserción
- Kim Young Sam
- Delitos militares
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Justicia militar
- Acuerdos internacionales
- República
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Corrupción
- Sucesos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Historia
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































