El Guggenheim de Bilbao pide al Gobierno la cesión del 'Guernica'
El Museo Guggenheim Bilbao considera la cesión temporal del Guernica como un gesto de apoyo y participación del Gobierno central, según declaró ayer Tomás Uribeetxebarria, diputado de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya, durante un encuentro informativo celebrado en la Feria de Arco 97. "El museo no va a ser una franquicia del de Nueva York, sino que responde a una identidad regional y visión internacional", afirmó Thomas Krens, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim. En el acto también participaron Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, y José María Aguirre, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco.De "ocasión histórica" se calificó la presencia del Guernica en la apertura del museo, que se celebrará, casi con toda probabilidad, en el próximo mes de septiembre. Tomas Uribeetxebarria mostró su sorpresa por "la indiferencia y distanciamiento" del Estado por el proyecto, que considera una "falta de visión política" ya que es una aportación al conjunto de los museos del Estado. En este sentido, considera un gesto de participación el préstamo del Guernica, que coincide además con el 60º aniversario del bombardeo de la ciudad. La petición de las instituciones vascas está pendiente de una respuesta del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, donde figura en su colección permanente. Para Thomas Krens es un reconocimiento que merece el pueblo vasco con la obra de arte más importante del siglo XX, de gran significación política, histórica y emocional. Añadió que la obra, expuesta en 32 ciudades desde su creación, no sufriría deterioros en su traslado.
La colección permanente del museo se formará en un 80% con obras de los museos Guggenheim de Nueva York y Venecia y un 20% de fondos propios, cuyas primeras adquisiciones se presentarán hoy en Bilbao. Para las compras se han destinado 6.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años. La construcción del edificio, una pieza abstracta del arquitecto norteamericano Frank Gehry, costará 10.000 millones de pesetas a los que se suman 3.500 para la urbanización y mobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































