La plaza de la Paja, abandonada
Los madrileños que queremos a Madrid (y como madrileños entiendo a los que viven en Madrid y además quieren a Madrid) llevamos ya bastante años entre tristes e indignados por lo que sin duda representa la más absoluta falta de sensibilidad cultural y ciudadana de nuestras autoridades municipales autonómicas, centrales, o de quien sea la responsabilidad.En una ciudad como Madrid, tan parca en patrimonio de alto interés, no es ni puede ser concebible que se permita la grave degradación del conjunto plaza de los Carros, iglesia de San Andrés, capilla del Obispo y plaza de la Paja, incluida la costanilla de San Andrés.
La magnífica obra de remodelación de la plaza de los Carros, realizada por nuestro alcalde Enrique Tierno, sufre el más absoluto abandono: losas o piezas de granito levantadas por obras son repuestas tarde o nunca, y siempre de mala manera; la zona de jardín está en perpetuo abandono. Tengo la impresión de que se está dejando morir la plaza de forma premeditada, salvo en su utilidad como aparcamiento . consentido, siendo zona para peatones.La iglesia de San Andrés está sin tocar de una manera seria en su zona exterior desde el incendio de nuestra contienda civil. De la restauración interior más vale no decir nada, por simple pudor.
La plaza de la Paja, auténtica joya del Madrid antiguo, sufre lo que yo denominaría vandálico deterioro al sentido común y a la cultura, propiciado, en este caso, por nuestras autoridades municipales e incultas, que ni entienden a Madrid y no pueden querer a Madrid en su sentido más profundo.
Como guinda, hace algunos años el gobierno municipal de la derecha colocó en el centro de la plaza un estanque con surtidor que es . una agresión no solamente al sentido estético, sino al mínimo respeto que debemos tener por nuestras propias inteligencias .
Ahora, en un alarde de derroche, parece que inician nuevas obras en la plaza, no sabemos en qué dirección estética. Ahora, siendo también zona para peatones, se ha convertido en aparcamiento consentido.
Pero si doloroso es todo lo anterior, más aún lo es que una obra importante de nuestro patrimonio, como es la renacentista capilla del Obispo, esté cerrada desde hace lustros, impidiendo que los madrileños disfrutemos de ella.
¡Qué falta de respeto hacia el pueblo de Madrid! No sé, ni me interesa saber, quién o quiénes son las instituciones responsables de semejante desaguisado, pero lo que sí sé es que tengo y tenemos el derecho a reclamar el patrimonio artístico, que debe ser de todos.
¡Exijamos su inmediata apertura!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































