Cebrián y Anson llevan el periodismo a la Academia
Los nuevos académicos destacan la labor de renovación emprendida por Fernando Lázaro Carreter

Los periodistas Juan Luis Cebrián y Luis María Anson fueron elegidos ayer para ocupar las plazas V y ñ, respectivamente, de la Real Academia Española. Anson, que concurría en solitario, resultó elegido en primera votación, y Cebrián, que disputaba la plaza con el sociólogo Salustiano del Campy el fonólogo Antonio Quilis, en tercera por mayoría absoluta, según informó Víctor García de la Concha. El académico y premio Nobel Camilo José Cela, resumió la elección: "El lenguaje de los periódicos es a veces calamitoso y estos dos hombres tan inteligentes supongo que aportarán algo útil a la casa".
Cebrián fue director de EL PAÍS desde la salida del periódico, en 1976, hasta 1988, fecha en que fue nombrado consejero delegado del Grupo PRISA. Anson presidió la agencia Efe, y es director de Abc desde 1983. "Si algo somos ambos, es periodistas", dijo anoche Cebrián, que añadió: "Estoy muy satisfecho de entrar en la Academia con Luis María Anson. Es un gran periodista, al margen de que haya mantenido posiciones discrepantes con él en algunas cuestiones".Por su parte, Anson declaró: "Me produce una gran satisfacción entrar en la Academia con Juan Luis Cebrián porque nadie como yo sabe lo que es, EL PAÍS, un periódico con el que estoy compitiendo desde hace 14 años, y Juan Luis es su principal artífice".
Diversos académicos mostraton su satisfacción por los nuevos miembros. "Los 46 sillones de la Academia están completos", anunció García de la Concha, secretario de la institución. Antonio Buero Vallejo comentó: "Todos los propuestos tenían méritos probados, y me parecen muy bien los que finalmente han sido elegidos". La misma impresión ofrecieron Miguel Delibes y Jesús Aguirre. Este último dijo: "Ha sido una elección rápida en toda regla que me parece espléndida".
Anson fue propuesto por Camilo José Cela, Emilio Lorenzo y Francisco Nieva, y Cebrián por Francisco Ayala, Francisco Rico y Luis Goytisolo. A la sesión de ayer, la habitual que celebra los jueves la institución, asistieron, 33 académicos y cuatro votaron por correo. "Prácticamente ha votado toda la Academia", se felicitó García de la Concha. Los miembros con derecho a voto eran 40 de entre 44, ya que Ana María Matute, Ángel González, Ignacio Bosque y Domingo Ynduráin aún no han leído su discurso y por ello todavía no pueden votar.
Tanto Juan Luis Cebrián como Luis María Anson destacaron que la Academia ha experimentado una puesta al día muy importante en los últimos años. "Este cambio se inició ya con Pedro Laín, y ha avanzado con el actual equipo presidido por Lázaro Carreter, Martín Municio y García de la Concha", comentó Cebrián. Anson precisó que "en este, gran proceso de renovación" le parece importante "que estén representados los medios de comunicación".
Según señaló Cebrián, "Lázaro Carreter se ha ocupado de repetir muchas veces que el lenguaje en nuestros días se crea en los medios de cornunicación". Y añadió: "Por eso tiene sentido que se incorporen representantes de los medios en la institución que tiene como objetivo salvaguardar nuestra lengua".
El nuevo académico recordó que no es novedad la presencia de periodistas en la institución, y citó a Miguel Delibes, "aunque lo esté por su condición de escritor. Lo que sí es novedad es el papel que juegan los medios de comunicación, y es evidente que la Academia incorpora a dos personas que, modestamente, podemos representar a esos medios".
Responsabilidad
Anson declaró que va a la Academia a aprender, "para después contribuir en lo que pueda al entendimiento de todas las academias iberoamericanas". El director de Abc consideró su nuevo puesto como "un gran honor y una gran responsabilidad" y destacó el significado especial de ocupar la letra ñ, "que nos diferencia de los abecedarios de otros países de Europa". Añadió que no ha pensado aún el tema para su discurso de ingreso, pero aclaró que será sobre periodismo. Cebrián apuntó que tiene dos tentaciones al respecto: o dedicárselo a Jovellanos, que también ocupó el sillón V, o a Larra, "como periodista emblemático de la sociedad española del XIX".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































