Los Quince desconfían de concluir en junio la reforma de Maastricht
La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) acabó ayer en Dublín celebrando el éxito que para la moneda única supone el acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad alcanzado anteayer, viernes. Pero también acabó entre serias dudas respecto a si los Quince serán capaces de rematar la reforma del Tratado de Maastricht en la fecha prevista, a finales del próximo mes de junio, en Amsterdam. El documento de conclusiones del Consejo Europeo confirmó el calendario, pero sin apenas ponerle énfasis.
El Gobierno de Luxemburgo, que sucederá en la presidencia al holandés desde julio de 1997, ya ha reservado dos fechas para celebrar sendas cumbres especiales, en julio y octubre, en las que se concluiría la reforma. Además, aunque los líderes se mostraron voluntariosos en su propósito de cumplir con el calendario, denotaron bastante recelo sobre si lo conseguirán.Ocurre que los enfrentamientos entre países grandes y pequeños por el capítulo institucional de la reforma no ha hecho más que empezar. Además, los laboristas británicos, que, según se presume, accederán al poder en las elecciones previstas para mayo, desean contar con tiempo suficiente para tomar sus propias decisiones y no ligarse a las del Gobierno tory de John Major.
Los Quince asumieron ayer el borrador de nuevo tratado redactado por la presidencia irlandesa como una "buena base" para la reforma. Y lograron bastantes avances en la política de seguridad ciudadana: admitieron la necesidad de "desarrollar" la "importante propuesta" española para acabar con el derecho de asilo entre los países de la UE, así como la creación de un espacio judicial común. Y también hicieron suyas la reivindicación alemana para ampliar las competencias de la agencia policial Europol y la sugerencia francesa de incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































