Los empresarios confían en llegar a un pacto social
La mayoría de los empresarios que acudieron al acto celebrado ayer en Fomento del Trabajo, la patronal catalana, confían en llegar a un pacto social. La sensación de que la CEOE y los sindicatos se van acercando al acuerdo marco sobre políticas de empleo y contratación fue la tónica general de las opiniones de los interrogados por este diario al final de la conferencia de José María Aznar.Ignasi Farreres, consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, está convencido de que el Gobierno se pone en línea con el sentido pactista de patronal y sindicatos al esbozar una modalidad de contrato laboral capaz de hacer frente a los retos del mercado de trabajo. Para Farreres, "los agentes sociales están avanzando claramente en la línea de conseguir acuerdos aunque no se puede presumir con exactitud si cumplirán el calendario expuesto por el presidente del Gobierno".
En la misma dirección se expresaron algunas de las voces más autorizadas del empresariado catalán. Entre ellos, Carlos Ferrer Salat, quien destacó la profundidad de contenidos económicos del discurso del presidente y remarcó "que España estará entre el grupo de países que entrarán a formar parte de la Unión Económica y Monetaria". En términos muy similares se manifestaron Juan Llorens, presidente de Seat, y Juan Echevarría Puig, presidente de Fecsa y de Nissan.
Por su parte, el presidente de Fomento -la CEOE en Cataluña-, Juan Rosell, consideró que la presencia de Aznar entre la representación más específica y numerosa del mundo industrial y financiero catalán constituye en sí misma una prueba del atractivo de la política económica actual y de los pactos parlamentarios que le dan apoyo.
Para algunos analistas vinculados a gabinetes de estudio de las organizaciones empresariales, Aznar dejó ayer en su intervención una puerta abierta a la posibilidad de que el Gobierno legisle en materia de empleo. Salvador Maluquer, de la patronal Intertextil, explicó que la afirmación del presidente de que el Gobierno asumirá sus responsabilidades no se puede entender sólo como un aviso intervencionista. Joaquín Trigo, del gabinete de estudios de la patronal catalana, sostuvo la misma tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































