Karpov adiestraba en explosivos a los activistas en un chalé de Burdeos
El jefe etarra Juan María Insausti Mugica, Karpov, detenido el pasado martes, impartía cursillos en el manejo de armas y explosivos en un chalé de Haillan, cerca de la ciudad francesa de Burdeos, según fuentes policiales. En la vivienda fueron halladas cintas de vídeo en las que se explica cómo manipular artefactos explosivos mediante el relato de una persona que no aparece en las imágenes.
La captura de Karpov, uno de los responsables del aparato de cursillos de ETA, era un viejo objetivo del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que obtuvo pistas fiables sobre el a comienzos del presente año, según fuentes policiales. Los datos fueron transferidos al Servicio de Información que dirige el coronel Dámaso Alonso, que desde entonces se volcó en este objetivo. Durante meses, guardias civiles fueron estrechando en Francia el círculo en tomo a Karpov. Eso explicaría que éste y otros miembros de la estructura etarra quemaran en las últimas semanas varios coches al sospechar que estaban siendo seguidos a través de pequeños aparatos colocados subrepticiamente por los agentes en tales vehículos. La sospecha de que eran seguidos se desató entre los etarras sobre todo a raíz de la captura del número tres de la organización, Julián Atxurra, Pototo, ocurrida el pasado julio.
La Guardia Civil y los Reseignements Generaux franceses localizaron el chalé de Haillan, que fue abandonado recientemente por Karpov y su compañera María de las Nieves Sánchez del Arco. Ambos se trasladaron a un piso de Sylvaine Guimonprez, en el barrio bordelés de Saint Michel. Fueron detenidos el pasado martes cuando estaban en un cabina telefónica.
Fuentes de Interior aseguran que la policía francesa no ha informado aún de los documentos e informaciones hallados en poder de Insausti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































