Ataque contra la casa de Mobutu

La noticia acaso derrote un poco más al dictador zaireño, Mobutu Sese Seko, convaleciente de un cáncer de próstata en Suiza. La mansión de Mobutu frente al espléndido lago Kivu, escenario de películas como La reina de África, vivió en la mañana del jueves una operación de comando digna de ser filmada. De tres barcazas desembarcó una unidad de comandos ante la mansión del dictador decano de África a las afueras de Goma, una de las innumerables casa de que Joseph Désiré, como era conocido antes de africanizar su nombre y su país, posee a lo largo y ancho del mundo. En apenas 20 minutos, los comandos del Ejército Patriótico Ruandés (EPR) asaltaron la finca, destruyeron la rampa lanzacohetes que apuntaba hacia el vecino país y volvieron sobre sus pasos sin sufrir un rasguño.Las tropas, tutsis del EPR, encabezadas por Paul Kagame, el hombre fuerte de Kigali, viceprimer ministro y ministro de Defensa, que ya demostró su eficacia contra el Ejército hutu en 1994, está demostrando al este de Zaire su capacidad militar. En la madrugada del pasado martes, otro comando de 20 hombres consiguió sacar limpiamente de Goma a más de seiscientos tutsis zaireños concentrados en una parroquia, sin que sufrieran una sola baja. De ahí que no resulte del todo desorbitado que Estados Unidos, país donde Kagame recibió formación militar y que ha apoyado desde primera hora al nuevo régimen ruandés, instara ayer a Kigali a no invadir Zaire: una diminuta nación a la conquista de un país 90 veces mayor, Parece claro que Ruanda no está sola. En Uganda, la plataforma estadounidense en África central, la guerrilla tutsi tuvo la oportunidad de curtirse en el combate junto al actual presidente, Yoweri Museveni, contra el dictador Milton Obote. Kagame llegó a ser jefe de la inteligencia militar ugandesa. Museveni, de origen tutsi, ha sabido agradecer los favores del pasado. También en el gigante surafricano ha encontrado Kagame el capital apoyo de su presidente, Nelson Mandela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































