Sentencia contra Renault por modificar el salario con pactos individuales
Una sentencia judicial ha anulado los proyectos de la empresa Fasa-Renault de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, del salario y la jornada al margen de la negociación colectiva. Esos cambios fueron aplicados al colectivo de mandos intermedios y tras lograr pactos individuales con ellos.La sentencia ha sido emitida por el juez Manuel Iglesias Cabero, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El magistrado falla contra la empresa y declara "no haber lugar a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo efectuada por el empresario Fasa-Renault S A en orden a salario y jornada del colectivo de mandos intermedios
La demanda fue presentada por las federaciones del metal de CC OO y UGT y tenía como objetivo impugnar una iniciativa de la empresa consistente en la proposición individual a un grupo de trabajadores de un nuevo sistema de retribución salarial y un horario distintos al pactado en convenio colectivo. Los demandantes entendían que se trataba de un sistema alternativo a la propia negociación colectiva.
La empresa empezó a aplicar a comienzos de este año esa modificación en el sistema de remuneración, jornada y horario entre el colectivo de mandos intermedios, integrado por unos cuatrocientos operarios. Ese plan se aplicó a los empleados que voluntariamente lo hubieran aceptado a título individual, mediante la firma de cartas remitidas con ese objeto. De esa forma introdujo cambios en las relaciones laborales que venían rigiéndose por un convenio colectivo cuya vigencia finalizaba justo en el mismo mes -diciembre de 1995- en el que la empresa tomó la decisión.
En el criterio de los demandantes, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo pactadas en convenio para un grupo de trabajadores "resulta incuestionable que, de conformidad con lo que dispone el artículo 41.2 del Estatuto de los Trabajadores, sólo podrá llevarse a cabo mediante acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, y al no haberse alcanzado este acuerdo, la modificación pretendida adolece de vicio de nulidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































