El crecimiento mundial no llegará al 2,4% este año, según la UNCTAD
El crecimiento de la economía mundial será este año similar al de 1995 y quedará por debajo del 2,4%, según el informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Este crecimiento tendrá lugar a pesar del auge del comercio mundial, que en 1995 creció el 8%.Las perspectivas para los países en vías de desarrollo son, de nuevo, más alentadoras que para el mundo desarrollado, según este organismo, que considera que la deflación que se está produciendo en el mundo constituye una verdadera amenaza que pesa sobre la globalización y el crecimiento económico mundial.
Después de una de las recesiones más profundas de la época de la posguerra, la recuperación que comenzó en 1993 ha continuado pero ha sido mucho más débil que después de recesiones anteriores. Como estaba previsto en el informe del año pasado, el crecimiento de la producción mundial bajó del 2,8% en 1994 a un 2,4% en 1995.
Estas tasas de crecimiento han defraudado las expectativas oficiales de que la economía mundial estaba entrando en una época de crecimiento sostenido (por encima del 3%) fomentado por las fuerzas de mercado, que hubiera permitido disminuir el desempleo en el Norte y aumentar el ingreso per cápita en el Sur. Esta pérdida de dinamismo se explica en buena medida por la desaceleración en los países industrializados, donde el crecimiento cayó a un 2% en 1995 frente al 2,8% en 1994.
La actividad en los países en vías de desarrollo también disminuyó en 1995 pero se mantuvo a una tasa casi doble de la de los países desarrollados. La desaceleración se debió casi totalmente a América Latina, en donde la crisis de México se tradujo en una baja de más de un 4% en la tasa de crecimiento del área.
Las perspectivas para 1996 apuntan cierta mejoría en el mundo en desarrollo, con América Latina recuperando parte del terreno perdido. Se espera que disminuya el crecimiento en Asia oriental (incluyendo China) pero estará muy por encima que en el resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































