Lectura y verano
Las bellas y acertadas palabras de Antonio Muñoz Molina en el artículo Lectura de verano me han hecho reflexionar, además de despertar el eco de un pensamiento afín. Particularmente comparto la idea de que leer (y escribir) es una forma de vida. Como Muñoz Molina, como Derek Walcott, como tantísimas personas más, celebro el ceremonial sagrado de la elección de una lectura especialmente en verano, cuando dispongo de más tiempo. El resto del año, a veces basta con rozar la cubierta del libro y sentir, durante varios días, que ya has hecho la elección. Esa elección que también es sagrada para la palabra (sobre todo en poesía).¿Y por qué en verano se fomenta la lectura de lo más superficial, en contra de toda buena lógica? Por lo que he podido deducir es porque el best seller divierte. Divertir, etimológicamente viene del latín divertere, que significa apartarse, distraerse. Para muchas personas, divertirse, distraerse, diluirse en la amplia superficie de las cosas, es el colmo de la felicidad. Para ellas, pues, nada más indicado que los best sellers y la literatura llamada "de evasión".
Pero para otras personas el colmo de la felicidad se encuentra en lo complejo, lo denso, lo rico en significados. Gente a quienes no les importa concentrarse una y mil veces, en lugar de dispersarse, pues por nada del mundo quieren olvidarse de sí mismos, ni de lo que seres como ellos han sido capaces de sentir y de transmitir a través de sus palabras. Realmente nunca pienso en divertirme. Sólo pienso en el placer de lo absoluto. Por eso creo y practico firmemente el gozoso culto de la palabra. Gracias, Muñoz Molina, por las tuyas. Éste y todos los años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































