El Gobierno advierte que mañana se acaba el plazo y no lo prorrogará
Mañana, 23 de agosto, se acaba el plazo. Y no habrá prórroga. Los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores advirtieron ayer a los inmigrantes ilegales que pretenden regularizar su situación en España y cumplen los requisitos para hacerlo que sólo tienen un día para presentar sus solicitudes."No hay constancia de que nadie haya solicitado formalmente una ampliación del plazo, por lo que no se ampliará", aseguraron fuentes ministeriales, que mostraron su sorpresa por las protestas de organizaciones sindicales y ONG que han demandado cambios en el reglamento de regularización y en el plazo que éste establece. La oficina del Defensor del Pueblo tampoco había recibido hasta ayer ninguna queja.Estas organizaciones fueron consultadas antes de que la Comisión Interministerial de Extranjería, formada por los ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia y Asuntos Exteriores, aprobara en febrero el Reglamento de Documentación de Extranjeros en Situación Irregular, que entró en vigor en abril. Cualquier modificación debería ser acordada por los cuatro departamentos.
ONG y sindicatos consideran que el proceso ha resultado "absolutamente insuficiente" y un "auténtico fracaso", por lo que han solicitado públicamente que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes y se cambien los requisitos, ya que los planteados "no responden a las necesidades de los inmigrantes".El reglamento, aprobado por real decreto, establece que pueden obtener un permiso de trabajo y residencia, o sólo de residencia, los extranjeros que cumplen tres requisitos: encontrarse en España antes del 1 de enero de 1996, haber sido titulares de un permiso de trabajo y residencia o sólo de residencia, o ser familiares de extranjeros con situación regularizada antes de la misma fecha.
La escasa información, las interpretaciones erróneas o la estratagema de las mafias, que aseguran a los ilegales que pueden entrar en España sin requisitos hasta el día 23, han sido razones esgrimidas con frecuencia este verano para explicar la avalancha de inmigración ilegal que se está produciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Política nacional
- Ley extranjería
- Democracia
- Permisos residencia
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- ONG
- Legislación española
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Solidaridad
- PP
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política social
- Partidos políticos
- Migración
- Demografía
- Gobierno
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































