Polémica sobre la situación de los 50 trasladados a Guinea Bissau
Amnistía Internacional (Al) aseguró ayer que los 50 inmigrantes expulsados por España a Guinea Bissau serán repatriados a sus países de origen en los próximos días a bordo de aviones militares españoles. El presidente de Amnistía Internacional en Espana, Santos Jorná, sostiene que ha recabado la información de fuentes de la policía guineana.Un representante diplomático de España en Bissau, sin embargo, negó ayer de forma tajante esa posibilidad: "No sólo no es verdad, sino que la mayoría de los inmigrantes ya no están aquí. Han ido saliendo de forma escalonada en camiones militares de Guinea Bissau".
El presidente de Al trató, Sin éxito, de ponerse en contacto con diplomáticos españoles para evitar la repatriación. La cifra de 50 inmigrantes ofrecida por. Santos Jorná difiere con la de 14 que manejaba Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, el pasado lunes en el Congreso.
El ministro declaró ayer en Avila, donde se reunió, con la cúpula de Interior, que en el caso de los 16 inmigrantes africanos retenidos en el aeropuerto de Barajas no se debe "jugar con fuego". Mayor pidió "una especial responsabilidad y cuidado" a la hora de tratar estos asuntos.
El ministro indicó que estos inmigrantes, que intentan entrar ilegalmente en España desde Guinea Ecuatorial, "proceden de otro país con documentación falsa y, además, sin duda, están claramente aleccionados por lo que vienen a ser unas estrategias de mafias internacionales". En su opinión, la situación debe resolverse siempre "desde la legalidad, desde la sensibilidad hacia los problemas de todas las personas del mundo, pero, sin duda alguna, alejados de la ingenuidad".
El presidente de Al opina que en el caso Barajas "se han seguido bien los tráirútes legales", aunque añade que amordazar y maniatar a los 16 inmigrantes con cinta adhesiva no es la mejor forma de tratarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































