El obispo de Bilbao pide diálogo y comprensión para conseguir la paz

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aprovechó la festividad de Santiago para pedir a toda la sociedad que siga adelante con los esfuerzos por conseguir la paz. Al final de la homilía de ayer en Bilbao, el obispo dijo que, a pesar de las expectativas sin éxito, "el diálogo es el camino más noble para asentar la convivencia social en la verdad". En su opinión, lo que se edifica a través de la "mutua comprensión tiene mayores garantías de ser acertado y estable".El obispo, que fue el centro de una polémica servida por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien se mostró en su día muy crítico con la designación de Bláquez para la diócesis de Bilbao, pidió a ETA que deje de sembrar la inquietud y el dolor, y libere de su cautiverio al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Blázquez dijo que "los 191 días de su cautiverio claman al cielo y golpean toda conciencia humana" y que su secuestro "fue una grave injusticia". También añadió unas palabras de aliento para la familia del funcionario: "Es insoportable la continuada privación de Iibertad. Saludo con todo afecto a su familia, tan cruelmente probada".
Para el obispo, ETA, con sus actuaciones, propaga el "descrédito" del pueblo y provoca la "indignación" de todos. Blázquez dejó una puerta abierta a algunos de los asuntos que generan más polémica en el seno de la sociedad vasca y se mostró partidario de "respetar todos los derechos". En su llamamiento al diálogo hizo hincapié en la necesidad de que éste se asiente en la "justicia y en la reconciliación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































