Viajeros

En estos días la gente sólo piensa en una cosa: en las ricas vacaciones que vendrán o en la pena de las vacaciones que ya han sido. Pero conviene recordar que no sólo viajamos nosotros en el mundo. Para las próximas semanas, por ejemplo, anuncian una marea negra de pateras. Los desesperados emigrantes del profundo Sur aprovechan los meses del buen tiempo para echarse a la mar y la mitad ahogarse.También deben de andar todavía por ahí los 103 africanos ilegales de Melilla que fueron deportados el mes pasado, en una operación fulminante y silenciosa, a Mali, Senegal y Guinea-Bissau. El problema es que los emigrantes no procedían, al parecer, de estos países, sino de otros. Me pregunto qué habrá sido de ellos. Si habrán regresado ya a sus casas o andarán perdidos por el centro de África.
Es verdad que España no tiene capacidad para acoger un río infinito de emigrantes hambrientos. Pero hay maneras y maneras de aplicar las leyes. Mayor parece ser un político brillante, pero a lo peor es demasiado listo. Quiero decir que despachó el problema de los 103 africanos con una frialdad un poco aterradora. Prometió aumentar la cooperación con Guinea-Bissau, Mali y Senegal, pueblos paupérrimos, si se hacían cargo del centenar de hombres: es como un comercio de esclavos, pero a la inversa, a tantas pesetas el kilo de ilegal. No creo que la cooperación esté para eso ni que se deban hacer las cosas de ese modo, con esa inclemencia sigilosa y drástica, abusando del inmenso poder del Estado frente a unos pobres hombres traídos y llevados como paquetes. Este verano, mientras viajamos por las playas festivas, recordemos a esos otros viajeros. A los que ahora están intentando llegar a nuestras costas desde el dolor y la miseria. Y a los que deportaremos con horrible eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Expulsiones
- Repatriación
- Opinión
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Jaime Mayor Oreja
- Pateras
- Deportación
- Aguas territoriales
- Senegal
- Estrecho Gibraltar
- Extranjeros
- Guinea Bissau
- Cooperación policial
- Malí
- Inmigración irregular
- Inmigrantes africanos
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Costas
- Fronteras
- Migrantes
- Inmigración
- Política exterior
- Sentencias
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































