CC OO y UGT lanzan el primer desafío contra la política del Gobierno
Los sindicatos lanzaron ayer el primer pulso a la política económica del Gobierno del PP. En una concentración en Madrid con unos 10.000 delegados, CC OO y UGT advirtieron al Ejecutivo que radicalizarán sus protestas si el Ejecutivo mantiene el plan de privatizaciones. Los líderes de ambos sindicatos afirmaron que la prevista venta de empresas está dictada desde la "ideología, y no desde la eficiencia económica". En voz alta, algunos pidieron huelga general. "Todo llegará", respondió Antonio Gutiérrez, líder de CC OO.
La defensa del sector público y del Estado de bienestar fue el denominador común de las intervenciones ante la asamblea de delegados de los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, y de los responsables de las federaciones del metal o empleados públicos de ambos sindicatos. En sus intervenciones, los dirigentes sindicales intentaron desmontar la tesis del Gobierno de que la venta de empresas del Estado al sector privado no provocará pérdidas de empleo. El líder de CC OO mostró su sorpresa porque han surgido muchos defensores del "menos Estado y más mercado". "¿Es que la derecha española se ha vuelto anarquista a estas alturas?", se preguntó. Expresó su preocupación ante la posible extensión de los planes privatizado res a la sanidad y a la educación.
El secretario general de UGT reclamó al Gobierno "claridad y que no haga juegos de palabras". Por ejemplo, cuando afirma que ha aprobado un "plan de choque" para reactivar la economía, cuando se trata, comentó Méndez, de "una involución fiscal". O que diga que va a modernizar el sector público cuando el resultado final no es, para el dirigente sindical, más que "una liquidación".
Para Méndez, la venta de empresas tiene "poco de racional y mucho de clientelar en favor de grupos financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































