Badajoz ofrece 40 'cortos` en el 11 Festival Ibérico
El II Festival Ibérico de Cine puso ayer su punto y seguido. Durante estos cuatro días se han podido ver en el teatro López de Ayala, de Badajoz, una amplia y variada oferta cinematográfica que convocó a un buen número de espectadores, sobre todo jóvenes. Badajoz comenzó su festival con un homenaje al director Manuel Mur Oti, del que se proyectó La guerra empieza en Cuba, un filme rodado íntegramente en la ciudad pacense hace ahora 40 años. Más tarde, y siguiendo con los homenajes, el público asistió al pase de Lumiere y Cía, una realización filmada por 40 directores, entre los que destacan Viconte Aranda, Fernando Trueba, David Lynch, James Ivory o Spike Lee, y que se rodó con motivo del centenario del cine.Este aperitivo dio paso al plato fuerte del festival, los cortometrajes. Más de 40 pequeñas obras, unas de animación, otras de ficción, dramas, comedias, pasaron ante unos espectadores que aplaudieron en numerosas ocasiones y que guardaron un respetuoso silencio en otras, pero que disfrutó viendo esta completa selección de cortos presentados por cineastas de España y Portugal.
Después de una difícil deliberación, dada la alta calidad de los cortometrajes a concurso, el jurado otorgó los siguientes galardones: primer premio, dotado con 800.000 pesetas, Pecados capitales, de Dionisio Pérez; segundo premio, 400.000 pesetas, para Fado lusitano, de Abi Feijó, director que por segunda vez logra esta distinción.
El galardón que concede el público, dotado con 600.000 pesetas, en servicios de posproducción, se concedió a Entrevías, de Juan Vicente Córdoba; y el premio al mejor director, otorgado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, fue para Enric Miró por Abran las puertas.
Badajoz clausuró esta segunda edición con una muestra de cine cubano y consolida un festival nacido para el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































