Los refugiados huidos de Mostar podrán votar en el extranjero
El acuerdo definitivo sobre las elecciones en Mostar, firmado ayer por los representantes musulmán, croata y serbio y el administrador de la Unión Europea (UE) para esa ciudad bosnia, el español Ricard Pérez Casado, establece que tendrán derecho al voto todas aquellas personas censadas en Mostar en 1991. Según el texto, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, países en los que se han refugiado un gran número de antiguos habitantes de Mostar, deberán designar un lugar en el que éstos puedan votar en los comicios que deberán celebrarse antes del 30 de junio.Las elecciones estaban previstas para finales de mayo, pero se suspendieron ante el rechazo de los bosnios musulmanes a inscribirse porque no podían votar los refugiados y desplazados por los 43 meses de guerra. El acuerdo aprobado ayer indica que se facilitarán autobuses para quienes quieran acudir a votar y pide a la UE que ayude a la financiación del transporte. Además, señala que los firmantes se comprometen a "garantizar una libertad de movimientos total y la seguridad de todos" los que vayan a votar.
"Este acuerdo significa que Mostar podrá tener un solo alcalde y que se convertirá en una ciudad unificada y multiétnica", declaró ayer el alcalde musulmán Safet Orucevic. Estas elecciones tienen una especial relevancia, ya que son consideradas el preámbulo de las generales de Bosnia-Herzegovina, prevista para el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Klaus Kinkel, indicó ayer que "probablemente" el 15 de julio se emitirán las órdenes de detención contra los jefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y Ratko Mladic. Kinkel hizo esas declaraciones tras entrevistarse con el presidente del tribunal internacional para la ex Yugoslavia, Antonio Cassese.
Mientras, el primer ministro británico, John Major, declaraba a la BBC que la comunidad internacional tiene aún una larga tarea en Bosnia y que es demasiado pronto para hablar de retirada de las tropas británicas en diciembre, como estaba previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































