Rodrigo Rato no ve la herencia económica con tanto optimismo como el Gobierno
Rodrigo Rato, el hombre fuerte de la política económica en el Partido Popular, pone en solfa la satisfacción del Gobierno en funciones y del PSOE por la herencia económica que dejan al próximo Ejecutivo."Si tomamos como referencia los criterios de convergencia fijados en Maastricht, España no cumple ninguno, ni uno solo, y únicamente queda un presupuesto para enderezar las cosas", declaró ayer. "Desde ese punto de vista, no hay herencia exitosa. Ahora se puede entender por qué considerábamos importante el adelanto de las elecciones. Al menos, podía haber habido dos presupuestos como margen de maniobra", añadió.
Sobre el déficit, los populares consideran todavía dudosa su verdadera cuantía en 1994 y poco brillante el balance de 1995 "si se restan las partidas extraordinarias". Respecto a 1996, creen que la economía española sufre una desaceleración que tendrá repercusiones negativas en los ingresos del Estado.
La inflación más baja desde 1970, en torno al 3,5%, es una buena noticia, pero todavía es una tasa "mucho peor que la de otros países con los que España debe compararse, como Portugal o Irlanda".
Si la balanza de pagos es excedentaria, Rato lo atribuye a la acumulación en un solo ejercicio de las transferencias de la Unión Europea correspondientes a dos años, mientras que el déficit de la balanza comercial es preocupante porque refleja una pérdida de competitividad en los mercados exteriores.
Finalmente, Rato tampoco cree muy alentadora la fortaleza de la peseta. La divisa española ha pasado en muy pocos años de ser la más débil y necesitar sucesivas devaluaciones a situarse al frente del Sistema Monetario Europeo. Lo cual significa, según el hombre fuerte del próximo Gobierno en materia económica, que la peseta "es inestable, está fuera del control" de la economía española y es objetivo de las maniobras de los especuladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































