Cuba denuncia nuevas incursiones de avionetas en su espacio aéreo

Las aguas y el cielo de Cuba siguen siendo un peligroso campo de batalla. Sólo un mes después de que los Mig de la Fuerza Aérea cubana derribasen dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, el Ministro cubano de Exteriores, Roberto Robaina, denunció ayer que dos pequeñas aeronaves procedentes de EE UU violaron su espacio aéreo el pasado fin de semana y llegaron a menos de 10 kilómetros de sus costas. Robaina afirmó que si EE UU no es capaz de tomar medidas efectivas en su territorio para impedir que se cometan nuevas provocaciones, Cuba tomará las medidas necesarias para hacer respetar su soberanía.Un funcionario de la Casa Blanca aseguró anoche, sin embargo, que EE UU no tenía constancia de que se hubiese producido una nueva violación del espacio aéreo cubano. "Si el Gobierno de La Habana nos da datos precisos estamos dispuestos a investigar lo ocurrido para excluir cualquier duda", agregó la misma fuente. Por su parte, el líder de Hermanos al Rescate, José Basultó, negó que su organización hubiese volado hacia la isla el pasado fin de semana: "Es sólo una cortina de humo [de La Habana]".
Robaina había convocado ayer por sorpresa al cuerpo diplomático acreditado en La Habana y, junto a un coronel del Ejército cubano, informó a los representantes exteriores de que el sábado y el domingo dos pequeñas avionetas llegaron hasta cinco millas al norte de la. capital por la zona de Guanabo y Cojimar. El militar cubano explicó ante los diplomáticos que ambos aparatos llevaban desconectados todos los sistemas de identificación y no contestaron a las llamadas que hizo por radio la torre de control cubana.
Robaina, que no aseguró tajantemente que las aeronaves que violaron el espacio aéreo cubano perteneciesen a la organización Hermanos al Rescate, comunicó a la sección de intereses de EE UU en La Habana el nuevo incidente. Según precisaron fuentes diplomáticas, el canciller reiteró que su país no tolerará que se viole impunemente su soberanía y que Cuba tomará las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































