Protesta de EE UU a España por premiar a un diario de Brasil
Le Embajada de Estados Unidos en Madrid protestó ayer ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la agencia de prensa Efe, de titularidad pública, por la concesión del premio Príncipe de España al diario brasileño Correio Brasilense por la publicación de artículos sobre el tráfico de órganos de niños que, según la representación norteamericana, contribuyen a propagar falsos rumores.
La queja formulada por un portavoz de la representación diplomática, que probablemente será reiterada el lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos es una inusual muestra de descontento por parte de la diplomacia norteamericana con un país amigo."Es difícil comprender porqué el Gobierno de un país occidental moderno, que cuenta con expertos adecuados, ha decidido involucrarse con una serie de artículos que contienen informaciones falsas", declaró anoche a la agencia Reuter un portavoz de la Embajada de Estados Unidos.
El rey Juan Carlos debe entregar el lunes el premio al diario en recompensa por una serie de artículos publicados en 1994 sobre el tráfico de niños y, a veces, de sus órganos, utilizados para trasplantes. EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, patrocinan el premio que concede un jurado integrado por personalidades de cinco países.
La Embajada de Estados Unidos en Madrid hizo gestiones para incitar al jurado a reconsiderar su decisión pero no lo logró.
El portavoz norteamericano afirmó que los artículos premiados, similares a otros publicados desde 1987 y que han implicado a ciudadanos estadounidenses, pueden crear problemas a largo plazo para las adopciones de niños en el extranjero y las donaciones de órganos. Una investigación llevada a cabo por la ONU aseguró en octubre que no había pruebas que demostrasen que se estaba produciendo ese tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































