Acuerdo de 14 países para no verter cloro al Mediterráneo
Catorce países ribereños del Mediterráneo, entre ellos España, firmaron ayer en la localidad siciliana de Siracusa (Italia) un protocolo por el que se comprometen a ir eliminando -aunque sin fecha- el vertido en dicho mar de 12 sustancias derivadas del cloro y altamente peligrosas. El acuerdo fue calificado de "satisfactorio" y de "muy avanzado" por los representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).Las sustancias proscritas, bautizadas como "la docena sucia", son, sobre todo, plaguicidas: aldrín, endrín y dieldrín, clordano y heptacloro, DDT, dioxinas cloradas y furanos, exaclorobenceno, merex, PCB y toxafeno. Muchas de ellas, como el DDT, ya están prohibidas en algunos de estos países.
Todas plantean graves riesgos para la salud, al ser consideradas cancerígenas. Así, endrín y dieldrín pueden provocar cáncer de hígado y de pulmón o esterilidad; el DDT deprime el sistema nervioso central y puede provocar cáncer de hígado y de páncreas; y dioxinas y furanos debilitan el sistema inmunológico.
El acuerdo presenta la novedad de que se extiende también a todas las cuencas fluviales e introduce el concepto de prevención a través de la reconversión tecnológica. Pero, como otras medidas anteriores adoptadas en el mismo campo, deja bastantes interrogantes sobre el modo en que se financiarán los elevados gastos que comporta la renuncia a producir estos productos peligrosos y sobre el tipo de controles que se aplicarán a la ejecución del acuerdo.
La Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea ha prometido 300 millones de ecus (47.000 millones de pesetas), cifra que queda muy por debajo de las necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































