La marihuana será considerado dopaje en los Juegos de Atlanta

Los deportistas que participen en los Juegos de Atlanta podrán celebrar sus triunfos o intentar olvidar sus fracasos bebiendo cerveza, champaña, coñac o combinados; también podrán encender un buen habano, todos ellos, hábitos normales en la sociedad. Pero si a alguno le apetece fumar hachís o marihuana más le valdrá abstenerse. La comisión médica del Comité Olímpico internacional (COI) logró ayer en Lausana el acuerdo de las 26 federaciones internacionales de deportes olímpicos para sancionar el uso de marihuana antes, durante y después de la competición. El atleta que dé positivo por consumo de marihuana será suspendido por dos meses y las medallas que hubiera conseguido le serán retiradas.El cannabis hasta ahora no entraba en la lista de sustancias prohibidas en el reglamento antidopaje del COI ya que sus efectos sobre el rendimiento del deportista son más bien negativos. "Hemos tomado esta iniciativa con el objetivo de uniformizar la actitud ante el cannabis", explicó el príncipe Alexandre de Merode, presidente de la comisión médica del COI. "Nuestra referencia es el ejemplo francés". Decenas de deportistas franceses sometidos al control antidopaje dieron positivo por hachís recientemente, dentro de lo que se puede considerar una campaña moral. Afectó a jugadores de balonmano, fútbol y rugby, fundamentalmente.
Duras críticas
La medida ha sido duramente criticada por diferentes autoridades médicas y deportivas que prefieren mantenerse en el anonimato. "El deportista forma parte de la sociedad", afirman. "Y si el 14,3% de los españoles de más de 12 años reconoció en 1984 haber fumado cannabis en alguna ocasión, los deportistas no tienen por qué ser una excepción. Si el COI lo prohíbe, será una intromisión en su vida privada. Evidentemente, no por eso voy a prohibir a mis deportistas que hagan lo que quieran en su tiempo libre, siempre que luego rindan en la competición; y aunque muchos deportistas en Estados Unidos y Europa usan hachís para relajarse 4 la tensión competitiva, tampoco voy a aconsejarles que lo hagan".
"No sé qué razones científicas puede tener el COI para hacerlo", afirma otro especialista. "Los reglamentos antidopaje se fundamentan en la lucha contra las sustancias y los métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones'. Y el hachís, evidentemente, no entra en esas categorías. La marihuana no tiene potencial ergogénico [aumento del rendimiento] y por lo tanto, eso no puede utilizarse para justificar su prohibición. Prohibir su uso para proteger la salud y el bienestar del deportista es un argumento que no se sostiene a menos que similares medidas se tomen con relación al alcohol y al tabaco. La credibilidad exige que el COI articule mejor sus razones".
Sin embargo, el COI acaba remitiéndose a un fundamento de tipo moral y, por lo tanto, discutible. "Los deportistas tienen que ser un ejemplo para la sociedad", es su máxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































