España e Italia, enfrentadas por el reparto de 300.000 millones en la OCM del olivar
España e Italia mantienen posiciones enfrentadas ante la futura aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) para el aceite de oliva y el olivar. Frente a las posiciones coincidentes de la Administración y los productores españoles para que la distribución de los más de 300.000 millones de pesetas que supone actualmente la OCM del olivar se haga con base en las producciones reales de cada país, Italia plante que las ayudas se apliquen mediante asignación de Cuotas Nacionales Garantizadas por país.España rechaza las cuotas de producción por países y, sobre todo, que se, consideren a esos efectos unas estadísticas italianas que no han respondido tradicionalmente a la realidad de sus producciones, puestas en duda por la propia Comisión de la U E. Esta campana, por ejemplo, frente a unas producciones oficiales de casi 500.000 toneladas, se baraja una producción real máxima de 350.000 toneladas. Esta propuesta supone aplicar ayudas por hectárea a los olivareros italianos.
Después de los cultivos herbáceos (cereales y oleaginosas), el olivar constituye el sector más importante de la agricultura española a efectos de subvenciones comunitarias. A razón de una ayuda a la producción de 242 pesetas por kilo de aceite producido y con cosechas medias superiores a las 500.000 toneladas, los olivareros reciben anualmente vía subvenciones más de 125.000 millones.
Actualmente, la OCM para el olivar fija una Cantidad Máxima Garantizada para toda la Unión Europea de 1.350.000 toneladas de aceite. España plantea la necesidad de aumentar esa cantidad Máxima Garantizada hasta al menos 1.500.000 toneladas con el fin de atender los previstos aumentos en la producción española. España defiende además que esa cantidad sea global para toda la Unión Europea.
Finalmente y, entre otras medidas, el sector del aceite en España plantea aumentar la ayuda al consumo que percibirían los industriales hasta un mínimo de 50 pesetas por kilo con el fin de apoyar la venta del producto.
En medios olivareros se teme que Bruselas, en lugar de aprovechar- la reforma para clarificar definitivamente el sector, sus producciones y ajustar las estadísticas, opte por una vía intermedia entre las posiciones de España e Italia que no solucionarían los problemas del sector. En esta línea, la Unión Europea se plantea aplicar una parte de la ayuda a la producción real y otro porcentaje similar como ayuda por árbol, alternativa qué rechazan los olivareros españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































