Félix Grande dice que el flamenco ya es aceptado por los 'mandarines'

"¡Cuánto nos ha venido costando contribuir a esta recepción fervorosa!", proclamó ayer el poeta Félix Grande durante la presentación del estudio histórico y estético Memoria del flamenco, reeditado por Círculo de Lectores. Se refería al auge que vive este arte en España. "Hemos tenido que chocar con los puristas que decían esto no se toca", señaló, "y con los mandarines de la cultura, que solían mirar con desdén al flamenco".
Pero la batalla está ganada, según cree Félix Grande, que estuvo rodeado ayer en Casa Patas, uno de los locales flamencos de más solera de Madrid, por el escritor José Manuel Caballero Bonald, que prologa el volumen; el guitarrista Luis Landero, y el cantaor Fernando Quiñones.
Grande tuvo que explicar esa actividad de un escritor como Landero, que en épocas pasadas se ganó la vida tocando la guitarra flamenca en cruceros internacionales o acompañando a artistas del pop nacional. Respecto al también escritor Fernando Quiñones, recordó que sabe cantar impecablemente una soleá.
"El flamenco es prodigioso", señaló el autor del libro, "porque es una de las músicas más hermosas del mundo, más estremecedoras y desconsoladas, y quizá por eso más consoladoras. Además, es uno de los conjuntos coreográficos más importantes, supone una lección de la historia social de Andalucía y, sobre todo, es una lección de moral: no es fortuito que los jóvenes levanten las orejas para escuchar flamenco en una etapa moralmente precaria donde se necesitan verdades y evidencias. Una de ellas es el flamenco, donde todo es verdad, donde el cantaor se entrega siempre".
Caballero Bonald señaló que la obra de Félix Grande es una confluencia de pasión y conocimiento, y la calificó de título capital dentro de la exigua e irregular bibliografía de esta especialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































