Solchaga discrepa de Boyer y defiende las ventajas del euro para la economía española
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga defendió ayer con vehemencia la participación de España en la moneda única. Solchaga se opuso al argumento de :su antecesor, Miguel Boyer -a quien no citó-, de que a España no le conviene el euro porque perdería la posibilidad de devaluar la peseta para dar competitividad a la economía. Solchaga se declaró partidario de "acelerar" el proceso hacia la moneda única, porque el plazo hasta 1999 "es demasiado largo".En una conferencia ante un millar de empresarios y profesionales, el ex ministro trató de desmontar las tesis expresadas por Boyer. "Las devaluaciones ya no las hacen los Gobiernos, sino los mercados. Esto era posible cuando no había libertad dé movimientos de capitales. Las devaluaciones de 1993, 1994 y 1995 no las produjo el Gobierno. Nosotros hicimos la de 1982. En las otras fueron los mercados quienes decidieron dónde debía estar la peseta".
A preguntas de los informadores, Solchaga se refirió así a Boyer: "Somos amigos. Hace 30 años que le conozco. Está equivocado. Si ha dicho lo que ha dicho tendrá sus razones. Otra cosa es si debía haberlo dicho en campaña electoral".
Las declaraciones de Solchaga difieren completamente de las que hizo el viernes Boyer. Éste no sólo sorprendió asistiendo a la presentación del programa económico del PP, con José María Aznar a la cabeza, sino que respaldó algunas de sus propuestas y se manifestó en contra de que España cambie la peseta por el euro. Boyer defendió la reducción del déficit y la deuda, pero alertó contra "el enorme coste económico y social de prescindir de la variación de tipo de cambio [devaluación] para suavizar un ajuste necesario".
Solchaga defendió ayer la necesidad de reducir la deuda, el déficit y los tipos de interés, pero admitió que la inflación no es "una, condición necesaria" porque los distintos países "se acercarán una vez que exista la moneda única". Pronosticó problemas para las monedas que no pasen la criba hacia el euro a principios de 1998, fecha del examen. Dijo que el nuevo Gobierno deberá tomar medidas de recorte de gasto, aunque evitó concretar los recortes que ve necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































